Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

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Portada sinergia 2012
sinergia2011

{slider →   Para qué sirve el servicio de información y atención al usuario (siau)?}

SIAU es un grupo social que aporta y favorece los procesos de toma de decisiones por parte de la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, en la construcción de los medios más adecuados de protección y promoción de los derechos de las personas, el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y la perspectiva del desarrollo institucional de la Entidad.

{slider →   Que horarios de atención maneja el personal de SIAU?}

La oficina de atención al usuario está ubicada en la Primera planta frente a la entrada principal del hospital.

Lunes a Viernes: 7a.m. - 7 p.m.

Sábados: 7 am – 1 pm.

Nota: Los sábados (luego del cierre de la jornada de atención) y domingos, la oficina SIAU estará prestando sus servicios por los profesionales de trabajo social y auxiliares de información que se encuentren en turno.

 

 Horarios disponibilidad trabajadoras sociales - Lunes a domingo 7:00 am- 7:00 pm

 Horarios disponibilidad Auxiliares de Información- Entrada Urgencias - Lunes a domingo 24 horas

 

Horarios disponibilidad Auxiliares de Información- Entrada Principal -

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sábados: 10:00 am- 2:00 pm

Domingo: 10:00 am- 2:00 pm

 

Horarios disponibilidad Auxiliares de Información- Consulta externa.

Lunes a Viernes: 6:00 a.m. - 4:00 p.m.

 

Horario Chat en Línea - Lunes a domingo 24 horas

 

{slider →   ¿Cuál es el horario de las visitas?}

El horario de visitas al servicio de hospitalización es de 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. El horario de visitas al servicio de Urgencias es de 12:00 del mediodía hasta las 12:30 y de 4:00 a 4:30 de la tarde.

{slider →   ¿Cuántas personas pueden entrar a la visita?}

Puede entrar solo una persona y con la posibilidad de saludar a su familiar y salir para dejar entrar a otro.

{slider →   ¿Cuál es el horario de atención del Hospital?}

El hospital atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

{slider →   ¿Los niños pueden entrar a la visita?}

Los niños menores de 12 años no pueden ingresar a la Institución

{slider →   ¿Cómo me puedo comunicar con el Hospital?}

Lo pueden hacer a través de teléfono (7)5746888 o a través del correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

{slider →   ¿Cuál es la dirección del Hospital?}

La dirección del Hospital es Avenida 11E No 5AN-71, barrio Guaimaral - Cúcuta (N.de S)

{slider →   ¿A quiénes atiende la ESE HUEM ?}

Población de aseguramiento: Subsidiado, Contributivo, Regímenes especiales 
Otros planes de beneficio: SOAT, ECAT, Programas especiales, Trauma mayor, Población pobre y vulnerable (en lo no cubierto por la demanda), Población de otros departamentos, Población desplazada, Población extranjera

{slider →   Si soy una persona en situación de discapacidad, o mujer en estado de embarazo, o adulto mayor o un usuario especial seleccionado por las trabajadoras sociales, tengo atención preferencial en consulta externa?}

Sí, puedes acercarte a la caja No.1 y realizar allí tu trámite para cita médica o facturación de consulta externa.

{slider →   Existe una línea especial de atención en consulta externa para la población en general y las personas en situación de desplazamiento?}

Sí existe, el número es 5829511 y funciona de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde

{slider →   ¿Que documentos debo traer si mi cita es por primera vez?}

Para que un paciente pueda tener una cita en el Hospital por primera vez debe de contar con los siguientes documentos: 

  •  Fotocopia del documento de identidad del paciente 
  •  Fotocopia del Carné de la EPS-S o del puntaje del SISBEN o Instrumento Provisional 
  •  Remisión original

{slider →   ¿Qué es el Sisben?}

El Sisben es la manera como el Gobierno Colombiano busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la población más vulnerable del país. 
La Sigla SISBEN significa, Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales. 
El mecanismo para identificar los potenciales beneficiarios, es mediante la encuesta Sisben, la cual muestra de forma real y clara, la población vulnerable. De esta forma, el Estado Colombiano define el nivel socioeconómico en el que se encuentra la persona o el núcleo familiar, otorgando y garantizando los derechos de cada individuo.

{slider →   ¿Qué es el nivel de sisben?}

Es un sistema de clasificación para la población, la cual brinda acceso a programas sociales del estado tales como: Salud, Educación, Empleo, Vivienda, eventos sociales entre otros.

{slider →   ¿Qué significa EPS-S?}

Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas

{slider →   ¿Que son las EPS-S?}

Son las entidades promotoras de salud subsidiadas responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud en Colombia. Su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud (POS).

{slider →   Elección de las EPS-S}

La elección de las EPS-S se realiza en los diferentes puntos de carnetización de la secretaria de salud. La persona interesada debe estar presente en el momento de la elección, la cual es totalmente libre.

{slider →   ¿Quiénes tienen derecho a la elección de la EPS-S?}

Todas las personas que aparezcan en el sistema de aseguramientos disponibles para libre elección o sin EPS-S asignada. La mayoría de las personas disponibles para este procedimiento de libre elección, son aquellas que tienen únicamente su puntaje de Sisben en los niveles 0, 1,2 en su respectiva encuesta.

{slider →   ¿Qué es y cuando pertenezco al Régimen Contributivo en Salud?}

Cuando la persona tiene un contrato laboral, por ley debe pagar su seguridad social en una de las EPS contributivas de su elección. Las EPS contributivas deben cubrir la salud del afiliado según lo establecido en la ley del Plan Obligatorio de Salud Contributivo.

{slider →   ¿Qué es y Cuando pertenezco al Régimen Subsidiado?}

Cuando la persona no tiene la oportunidad de laborar ni tiene grandes ingresos, esta puede estar afiliada en una EPS-S (Empresa Promora de Salud Subsidiada) a través de su encuesta SISBEN. 
La EPS-S escogida por el usuario será entonces la encargada de autorizar todos los procedimientos que requiera el paciente y de velar por la prestación oportuna de su atención médica.

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ACREDITACIÓN: Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
ACTIVIDAD: Facultad de obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona. 
Conjunto de tareas elementales que realiza un individuo o grupo de personas. 
Figuras programáticas menores del sistema de planificación que identifican las partes del proyecto. Las actividades se diferencian unas a otras por su propia característica de trabajo. Estas conforman los elementos de un proyecto.
ACTO: Hecho o acción. Poner en acción las operaciones que realiza una persona.
ACTUACION ADMINISTRATIVA: Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas cuando se ocupan, mediante el ejercicio de su potestad de mando, de cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses legalmente reconocidos a los administrados
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: Estudio de la forma en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva.
ADMINISTRACION PUBLICA: Adecuada captación y ordenado manejo de los bienes, ingresos y rentas de la Nación, cuya diligencia permita garantizar el fiel cumplimiento de los fines del Estado y la felicidad de sus asociados.
ADMINISTRACION REACTIVA: Estilo administrativo en el cual los tomadores de decisiones responden a los problemas, en vez de anticiparse a ellos.
ADMINISTRACION: Correcta disposición de bienes y recursos para potencializar su desarrollo en la consecución de utilidad o ganancia. 
Es el proceso de dirigir, definir estrategias, movilizar recursos humanos y materiales, implementar y hacer seguimiento de los diferente procesos y aspectos de una organización, de manera sistemática y deliberada, con el fin de lograr los objetivos deseados.
ADQUISICION DE RECURSOS HUMANOS EXTERNOS: Función de personal que se descompone en el reclutamiento, la selección y la contratación de nuevos empleados. Generalmente, esta función corresponde a un Director específico en los grandes Departamentos de recursos humanos
ALCANCE O EXTENSION: Relación que existe entre el número de partidas individuales examinadas y el número total de partidas sujetas a ser evaluadas.
AMBIGÜEDAD DE FUNCIONES: Incertidumbre respecto a las obligaciones y deberes del puesto que se desempeña.
AMENAZAS: Tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como hechos que son potencialmente dañinos para la posición competitiva presente o futura de una organización.
ANALISIS DEL MERCADO DE TRABAJO: Estudio de las fuentes de provisión de recursos humanos para determinar la disponibilidad presente y futura de nuevos empleados.
APRENDIZAJE EXPERIMENTAL: Técnica en la que los participantes aprenden al experimentar durante el período de su capacitación los problemas que enfrentarán en su puesto de trabajo.
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: documento publicado en una revista científica que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
ARTICULO: Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, ley, reglamento, acto administrativo o texto legal.
ASESORIA INTERNA: Organismo asesor de la administración en asuntos de control con independencia respecto a sus métodos y frente a las actividades e informes.
ASESORIA PROFESIONAL: Ayuda que proporcionan expertos para que cada empleado pueda encontrar curso profesional y los objetivos más idóneos.
ASESORIAS: Proceso de discusión, con un empleado, de un problema que este último enfrenta, para ayudarle a solucionarlo en forma óptima.
AUTOCONTROL: Proceso de compromiso y responsabilidad individual orientado a resultados institucionales, fundamentado en la disciplina y los principios morales del comportamiento humano.
AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa
AUTONOMIA: Control que se ejerce sobre labores propias.
AUTORIDAD: Poder legítimo. Crédito y fe que se otorga a una persona. Persona revestida de poder, mando o magistratura. Facultad para mandar y tomar decisiones de obligatorio cumplimiento.
BIENESTAR UNIVERSITARIO: conjunto de actividades que se orientan al desarrollo de las dimensiones físicas, psico-afectivas, espirituales, culturales y sociales de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Este bienestar debe ser concebido como un aporte al proceso educativo, mediante acciones intencionalmente formativas.
CALIDAD: Es un principio para darle a la comunidad lo que por derecho espera. Se basa en el principio de que la calidad es la solución a un problema, lo que hace que mejore el desempeño de un sistema de personas y maquinas, y al mejorarla se disminuyen los desperdicios, los costos y se incrementa la productividad, llegando a un producto final de calidad con gran competitividad. La calidad comienza en el señalamiento de métodos y/o objetivos. 
Ajustar los requerimientos y especificaciones del producto o servicio que ofrece la empresa para que cumplan con las expectativas de los clientes. La calidad permanente sólo ocurre con un sistema en el cual la prevención es una norma básica de trabajo.
CAPACITACION: Desarrollo del proceso intelectivo y de habilidades técnicas y operativas en alguna área del conocimiento.
CAUSAS CRITICAS: Son las causas que dan origen a los problemas que busca enfrentar a través de los programas, subprogramas o proyectos. Enfrentarlas soluciona substancialmente el problema identificado.
CELERIDAD: Agilidad y oportunidad para la ejecución de los actos públicos.
CLIENTE: Toda organización, entidad, comunidad o persona que requiera los servicios o productos de una organización, consumidor final que utiliza el servicio, benefactor.
CLIMA ORGANIZACIONAL: Grado en el que el entorno es favorable o desfavorable para las personas que integran la organización.
COMUNICACION ABIERTA: Situación en la que los integrantes de la organización se sienten libres para comunicar todos los mensajes relevantes.
COMUNICACION: Transferencia de información comprendida de una a otra persona. Proceso por el cual se muestran unos resultados y son conocidos por otras personas, permitiendo compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar la ejecución de una actividad que sea juzgada y evaluada.
CONTABILIDAD: Sistema de registro ordenado y sistemático de todas las transacciones de una entidad con el fin de estructurar y presentar estados financieros que muestren los resultados de un período y su estado económico en una fecha determinada.
CONTROL CONTABLE: Proceso mediante el cual la administración asegura la incorporación de todos los registros de las operaciones financieras, la correcta cuantificación de los activos, pasivos y patrimonio y la confiabilidad de la información contable.
CONTROL DE CALIDAD: Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.
CONTROL DE GESTION: (Art. 12 Ley 42/93). Es el examen de la eficiencia y eficacia en las entidades de la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de sus actividades.
CONTROL DE LEGALIDAD: (Art. 11 Ley 42/93). Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.
CONTROL DE RESULTADOS: (Art. 13 Ley 42/93). Es el examen que se realiza para establecer en que medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado.
CONTROL DEL ESTADO: (Art. 75 C.P.N.). Poder que tiene el Estado para controlar una actividad económica o de servicios.
CONTROL FINANCIERO: (Art. 10 Ley 42/93). Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.
CONTROL FISCAL: (Art. 267 y 268 C.P.N. y Art. 4 Ley 42/93). Función Pública a cargo de la Contraloría para vigilar la Gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado en todos sus ordenes y niveles. El control fiscal será de carácter posterior y selectivo. Se fundamenta en determinar la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales
CONTROL INTERNO: Para el caso, se toma la definición del sistema integrado, estipulado en el artículo primero de la Ley 87 de 1.993 y la Directiva Presidencial 01 de 1.997. (Art. 209, 268 y 269 C.P.N. Ley 87/93). La administración pública en todos sus órdenes tendrá un Control Interno. El Control Interno es responsabilidad de la administración la cual esta obligada a diseñarlo y aplicarlo. El Control Interno contempla métodos, sistemas, reglas y procedimientos según la naturaleza de las funciones de la entidad respectiva. Por lo tanto comprende planes conjuntos de métodos y medidas (manuales de Control Interno) cuyos objetivos son salvaguardar los bienes, garantizar la exactitud y veracidad de la información, promover la eficiencia de las operaciones y cumplir las políticas de la administración.
CONTROL POLITICO: (Art. 114, 112 y 138 C.P.N.) Le corresponde al congreso ejercer control político sobre el gobierno y la administración, para determinar el cumplimiento de objetivos del gobierno.
CONTROL POSTERIOR: (Art. 267 C.P.N.) Examinar las operaciones ejecutadas contra cuentas y documentos y registros comprobando aspectos numéricos - legales.
Examen y evaluación constructiva y objetiva de las operaciones y actividades de la administración para detectar tareas críticas, dar recomendaciones y , si es el caso, iniciar juicios fiscales e investigaciones. Evaluar resultados, cumplimiento de objetivos, eficiencia, eficacia, economía, equidad, razonabilidad de estados e informes y efectividad del Control Interno. 
Función Pública ejercida por la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Dicho control se ejerce en forma selectiva conforme a los procedimientos y principios que establezca la ley... de acuerdo con lo estipulado por el artículo 267 de la Constitución de 1.991
CONTROL PRESUPUESTARIO: Proceso mediante el cual la administración asegura la captación de recursos y su empleo eficaz y eficiente en procura de objetivos.
CONTROL PREVIO:Control fiscal ejercido por los organismos de control del Estado en la derogada constitución de 1.886. 
Examen anterior a la ejecución de una operación para comprobar aspectos numérico - legales.
CONTROL SELECTIVO: (Art. 267 C.P.N.) Lo ejercerán las contralorías basadas en programas preestablecidos para mejorar los resultados del control mediante el muestreo técnico de la estadística.
CONTROL: Dispositivo con que se regula la acción de un mecanismo. Inspección, fiscalización, dominio, mando.
CONTROLES DETECTIVOS: Están orientados a detectar la presencia de amenazas o riesgos. Están asociados a los recursos, objetivos o metas.
CONTROLES DISUASIVOS: Son medidas encaminadas a desanimar a las personas, para que lleven a cabo acciones que podrían transformarse en amenazas para la operación. Por ejemplo, mensajes de no utilización de elementos inflamables dentro de las áreas de cómputo.
CONTROLES PREVENTIVOS: Medidas encaminadas a evitar la materialización de amenazas. Generalmente están ubicados de tal forma que entran a operar cuando los controles disuasivos no han funcionado. Por ejemplo medidas de control de acceso a las áreas donde se manejan los papeles valores o archivos valiosos de la entidad.
CONVENIO: es el acuerdo de voluntades suscrito entre las instituciones participantes en la relación Docencia servicio, frente a las condiciones compromisos y responsabilidades de cada una de las partes, formalizadas en un documento.
COSTOS AMBIENTALES: Cuantificación económica del impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el ambiente; y la evaluación de la forma como se cumple la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos.
COSTOS PSICOLOGICOS: Factores de tensión y ansiedad que pueden afectar a una persona durante un período de cambio.
CUENTA: (Art. 155 Ley 42/93). Para efecto de la presente ley se entiende por cuenta el informe acompañado por los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario.
CUESTIONARIOS DE ANALISIS DE PUESTOS: Forma estandarizada, preparada con anterioridad, orientada a la obtención de información específica sobre puestos.
CUESTIONARIOS: Conjunto de preguntas que guardan concordancia con los mecanismos de Control Interno y buscan establecer el grado de cumplimiento.
CULTURA: Es el conjunto de presunciones básicas que desarrolla un grupo dado, a medida que va aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que han ejercido la suficiente influencia como para que puedan considerarse válidas y en consecuencia puedan enseñarse a los nuevos miembros de una organización, como el modo correcto de percibir, pensar, sentir y actuar y que estos puedan reforzarlos.
DEBILIDADES: Ausencia de condiciones internas representadas en recursos humanos, físicos y axiológicos que limitan o dificultan el éxito de la organización. Son características internas importantes para la operación, de poco desarrollo o inexistentes y que limitan o inhiben el éxito general de una organización.
DECISIONES ADMINISTRATIVAS: Se refieren a la estructura de los recursos de la institución de un modo tal que crea un máximo potencial de realización ; sus problemas conciernen a la estructura de las relaciones de autoridad, de responsabilidad, de grupo de trabajo, de flujo de información, de canales de distribución etc.
DECISIONES OPERATIVAS: Se refieren a la toma de decisiones del día a día, generalmente absorben la mayor parte de atención y energía de la institución ya que son las más simples y las más rutinarias.
DECRETO: Resolución, decisión o determinación del Jefe del Estado, de su Gobierno o de un Tribunal o Juez sobre cualquier materia o negocio.
DELEGACION DE AUTORIDAD: El proceso de conferir a varias personas la responsabilidad de varias funciones. Requiere que el dirigente asigne deberes, garantice autoridad, cree un sentido de responsabilidad y pida informes.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Estrategia que utiliza procesos de grupo para centrarse en la totalidad de la organización a fin de producir cambios planeados.
DESARROLLO PROFESIONAL: Suma de experiencias, acciones propias y oportunidades del individuo para lograr sus objetivos profesionales
DESARROLLO: Actividades que preparan a un empleado para ejercer responsabilidades en el futuro.
DESCRIPCION DEL PUESTO: Especificación por escrito que incluye los deberes laborales y otros aspectos de un puesto determinado
DESCRIPCION REALISTA Y ANTICIPADA DEL PUESTO: Técnica que permite al solicitante ver el tipo de trabajo y equipo y las condiciones laborales que integran el puesto antes de que concrete la decisión de integrar al solicitante a la organización
DIRECCION:Elemento de la Administración mediante el cual se logra la realización de la Planeación, con autoridad para la toma de decisiones bajo su control directo.
DIRECTIVA: Directriz, conjunto de instrucciones y políticas del Jefe del Estado en materias de especial interés para el desarrollo de sus programas.
DISCIPLINA CORRECTIVA: Acción que sigue a la transgresión de una regla y que se propone desalentar otras transgresiones a fin de lograr el cumplimiento de las normas y políticas en vigencia.
DISCIPLINA PREVENTIVA: Acción emprendida para alentar a los empleados a acatar las normas y políticas en vigencia, para prevenir las posibles desviaciones.
DISCIPLINA: Acción Administrativa dirigida a garantizar el cumplimiento de las normas de la organización.
DISEÑO DEL CONTROL INTERNO: Actividad desarrollada de manera independiente de los procesos y que tiene la finalidad de determinar si los controles internos de una organización existen y son los más apropiados, son acatados por los funcionarios, se ajustan permanentemente a las situaciones cambiantes de aquella y ayudan al logro eficaz y eficiente de los fines.
La verificación del control interno debe obedecer a un programa debidamente planeado, organizado y dirigido, acorde con las necesidades reales de la organización, para que aporten en gran medida a su mejor desarrollo.
DIVERSIFICACION: Es la estrategia de entrar en áreas de actividad completamente nuevas y muy diferentes a las existentes en la institución.
DOCENCIA: función sustantiva de la universidad que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los procesos formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional.
DOCENTE: persona natural que orienta el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con el proyecto educativo institucional y las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la sociedad.
DOCTORADOS: programas de posgrado que otorgan el título de más alto grado educativo y que tienen como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento.
ECONOMIA: Ciencia que estudia la administración prudente y recta de recursos, bienes y servicios mediante la producción, distribución y consumo.
Estudio de la asignación que hacen las entidades públicas encargadas de la producción de bienes y la prestación de servicios, de sus recursos humanos, físicos y financieros entre sus diversas actividades, para determinar si dicha asignación es la más conveniente para maximizar sus resultados en un período determinado.
Análisis de efectos dinámicos y estadísticos de las actividades de los organismos del Estado que tienen entre sí o sobre otros agentes económicos que interactúan con ellos; buscando variables cualitativas o cuantitativas que indiquen consecuencias en la toma de decisiones administrativas.
EFECTIVIDAD: Concepto que involucra la eficiencia y la eficacia, consistente en alcanzar los resultados programados a través de un uso óptimo de los recursos involucrados.
EFICACIA: Grado de optimización en que una persona (servidor público), organización, programa, proyecto, actividad o función logra los objetivos previstos en sus políticas, las metas operativas establecidas y otros logros esperados.
Se refiere a hacer lo necesario para obtener el resultado deseado, con el mínimo esfuerzo. Es el logro de los efectos deseados en la consecución de objetivos.
Análisis de la oportunidad, con que las entidades públicas encargadas de la producción de bienes y la prestación de servicios, logran sus resultados ; Para determinar la relación que estos guardan con sus objetivos y las metas que sus organismos de dirección les definen para un período determinado.
(Art. 209 y 268 C.P.N.) Se entiende como la relación que guardan los resultados alcanzados con los objetivos definidos por los organismos del Estado (presupuestos, programas, proyectos, planes).
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA: (Art. 356 C.P.N.) Que la administración produzca resultados al menor tiempo en el menor costo administrativo para así participar de los recursos nacionales
EFICIENCIA FISCAL: (Art. 350 C.N.P.) Relación entre el control fiscal y la administración para hacerlo productivo y lograr el máximo de beneficios compartidos.
EFICIENCIA: Es la relación entre los recursos utilizados y los bienes o servicios producidos.
Logro de un objetivo al menor costo unitario posible. Se refiere al uso óptimo de recursos en programas, subprogramas y proyectos.
Examen de los costos con que las entidades públicas encargadas de la producción de bienes y la prestación de servicios alcanzan sus objetivos y resultados. Este estudio debe verificar que, en igualdad de condiciones de calidad, unos y otros se obtengan al mínimo costo.
La eficiencia de la Administración Pública debe ser medida mediante el análisis de gestión estableciendo la rentabilidad pública de las entidades, la distribución del excedente público que genere y la identificación de los beneficiarios de sus actividades, complementado con la utilización de índices de acuerdo con la naturaleza y el examen del Control Interno de los procesos administrativos.
( Art. 268 C.P.N.) Se analiza desde el punto de vista de la maximización de la rentabilidad o beneficio social, de eficiencia productiva o producción al mínimo costo, y eficiencia económica o asignación de recursos cuyo resultado sea precio, servicios y cantidades óptimas.
ELEMENTOS: Concepto básico que concurre a la información del sistema de Control Interno. Su conjunto estructura el sistema. 
Estudio de las actuaciones de la Administración tendiente a identificar los receptores de su acción económica, para así determinar la forma como se distribuyen equitativamente los costos y beneficios de dicha acción entre los distintos sectores sociales y económicos en las diversas regiones del país.
ENCUESTAS DE ACTITUD: Métodos sistemáticos para determinar qué piensan sobre su organización los empleados., Estos sondeos se llevan a cabo generalmente mediante cuestionarios. La retroalimentación que pueda proporcionar a los propios responsables es de gran importancia. Generalmente, a este proceso lo siguen acciones para la identificación y solución de problemas en áreas específicas.
ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO: Proceso de añadir más responsabilidades, autonomía y grado de control a un puesto
ENTREVISTAS DE EVALUACION: Sesiones de verificación del desempeño que proporcionan retroalimentación a los empleados sobre su desempeño o sobre su potencial futuro.
ENTREVISTAS DE SALIDA: Conversaciones metódicas con los empleados que abandonan la organización, para conocer sus puntos de vista sobre la Entidad.
EPIGRAFE: Resumen que se suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones.
EQUIDAD: Exige que los costos y beneficios de la acción económica del Estado sean asumidos y recibidos de acuerdo con el carácter redistributivo para favorecer regiones o sectores o grupos de población específicos, combinando aspectos generales con la Justicia.
ERGONOMIA: Estudio de las relaciones biotécnicas entre las características físicas de un puesto de trabajo. El objetivo es lograr la reducción de tensión física y mental, a fin de incrementar la productividad y la calidad del entorno laboral.
ERROR DE TENDENCIA CENTRAL: Distorsión que se presenta cuando un evaluador califica el desempeño como ni bueno ni malo y se inclina sistemáticamente por las puntuaciones intermedias.
ESCALA DE PUNTOS: Forma de evaluación del desempeño en la cual el que la aplica debe proporcionar una evaluación subjetiva del desempeño de un empleado junto con una escala de bajo a alto.
ESCENARIO DE PRÁCTICA: son espacios en los cuales se desarrollan las practicas formativas del área de la salud
ESPECIALIZACION DE PUESTO: Descripción de las demandas de un puesto determinado al empleado que lo desempeña, así como de las calificaciones y aptitudes que requiere.
ESPECIALIZACION: Circunstancia de asignar un número muy limitado de funciones a un solo puesto
ESPECIALIZACION: Consiste en una limitación de las actividades de la empresa, solamente hacia cierto producto, o a cubrir cierto tipo de mercado.
ESQUEMA ORGANIZACIONAL: Comprende el conjunto de niveles de autoridad y funciones que tiene una entidad.
ESTANDARES DE DESEMPEÑO: Patrones contra los cuales se evalúa el desempeño del empleado.
ESTRATEGIA DE DIRECCION DE OBJETIVOS: Técnica utilizada por el departamento de personal para provocar la búsqueda adecuada de cierto objetivo, para mejorar también los resultados obtenidos al final del proceso.
ESTRATEGIAS: Se refiere a tácticas sobre cómo lograr los objetivos propuestos; por consiguiente se refleja en planes, programas y proyectos.
Opciones o maneras elegidas por la entidad para utilizar sus recursos y dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos, considerando sus propias fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas que caracterizan su entorno.
ESTUDIANTE: persona natural que posee matrícula vigente para un programa académico y que siendo centro destinatario del proceso educativo, recibe la formación a través del acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la apropiación de valores éticos, estéticos, ciudadanos y religiosos, que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
ESTUDIOS DE TIEMPOS: Medición de las necesidades de tiempos para llevar a cabo una tarea determinada.
EVALUACION DE NECESIDADES: Diagnóstico de los problemas presentes y de los desafíos futuros que pueden enfrentarse mediante capacitación y desarrollo.
EVALUACION DEL CONTROL INTERNO: (Art. 18 Ley 42/93).Es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. 
El Contralor General de la República reglamentará los métodos y procedimientos para llevar a cabo esta evaluación.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO: Proceso de determinar, en la forma más objetiva posible, cómo ha cumplido el empleado las responsabilidades de su puesto
EVALUACION: Señalamiento, estimativo, apreciación, cálculo del valor de una acción o cosa. Medición dentro de términos previstos del desarrollo o resultado de una operación.
Examen analítico y crítico del Sistema de Control Interno orientado a prevenir, subsanar u obviar fallas en el proceso.
EXPERIMENTO DE CAMPO: Investigación que permite a quienes la conducen estudiar a los empleados en condiciones reales para determinar la forma en que el grupo de experimentación y el grupo de control reaccionan a nuevos programas y a otros cambios.
FACILITADOR:En la práctica de los círculos de calidad, persona que proporciona su ayuda al grupo en general y al líder del círculo en especial en el área de identificar y solucionar problemas relacionados con la labor.
FACTORES DE MOTIVACION: Elementos en el entorno que provocan el impulso que conduce a la acción del individuo.
FENECIMIENTO: (Art. 178 C.P.N.) Labor aprobatoria de las cuentas. Función de la Cámara de Representantes. Examinar la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.
FORTALEZAS: Conjunto de cualidades hacia el interior de una organización, representadas en la disponibilidad de recursos humanos, físicos y axiológicos, que pueden ser puestos al servicio del cumplimiento de la misión.
FUNCION: Cada una de las responsabilidades inherentes al cargo que debe cumplir el servidor público para el cabal cumplimiento de su misión. Acción y ejercicio de un empleo, facultad u oficio.
GESTION: Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación.
IMPACTO: Son los efectos resultantes de la materialización de los riesgos sobre la operaciones de la entidad. 
El impacto corresponde a la medición de los efectos en términos financieros, ambientales, magnitud de la interrupción operacional o de las desviaciones en el logro de objetivos y metas. 
Cambio, observado en la situación general de la población como resultado de un programa, subprograma o proyecto.
INDICADOR: Valor matemático que expresa relación entre volumen de producción en un proceso económico y la cantidad de insumos que interviene en ella. 
Expresa relación de causa-efecto y por ello es elemento fundamental para la toma de decisiones.
INDICE: Se caracteriza porque no se refiere al proceso mismo sino al resultado cuando se compara con una meta establecida previamente. Se expresa generalmente en términos porcentuales y pueden medir variaciones con relación a una meta propuesta o establecer tendencias de un proceso determinado. El índice no siempre expresa relación causa efecto; de allí la importancia de que haga referencia a metas preestablecidas.
INDUCCION: Proceso de conocimiento y sensibilización del cargo, de las funciones y de la entidad de que es objeto el servidor público en el momento de su ingreso como funcionario de la administración pública.
INSUMOS: Elementos materiales o información necesarios para la realización de un proceso.
INVESTIGACIÓN: función sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional.
LEY: Precepto dictado por la suprema autoridad (Congreso de la República) en que se manda o se prohíbe en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. “es la ordenación de la razón promulgada para el bien común por quien tiene a su cuidado la comunidad”- (Santo Tomás de Aquino).
MANUAL DE FUNCIONES: Documento básico que describe la naturaleza del cargo, rango, jerarquía y funciones que debe desarrollar el servidor público de acuerdo con su perfil, en cada Entidad.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos flujo de operación, controles, políticas y normatividad aplicables en cada caso particular.
MANUAL: Libro en que se compendia lo mas sustancial de una materia.
(complem.) Documento o cartilla que contiene las nociones básicas de un arte o ciencia y su forma correcta de aplicación.
MECANISMOS DE EVALUACION Y VERIFICACION: Es un sistema integrado de control de gestión, diseñado para medir objetivamente y en forma proactiva el desempeño organizacional.
META: Sumatoria de objetivos orientados dentro de un esquema de planeación. Permite precisar el alcance del objetivo.
Son la expresión tangible de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
METODOS: Manera de desarrollar un proceso ordenadamente y bajo ciertos principios.
MISION: Formulación de un propósito duradero que distingue a la entidad de otras y le confiere identidad. Incorpora las estrategias, revela su principal producto y las necesidades de la población objetivo a quien se debe satisfacer. Unificar a la institución en torno a “su razón de ser’’ y al logro de sus objetivos y metas. Describe sus valores y prioridades. Expresa el verdadero sentido de la institución proyectando a la vez una imagen clara de sus actividades esenciales.
Es la razón de ser de una entidad, área o unidad para el cabal cumplimiento de una labor asignada de acuerdo a las normas legales, administrativas y/o instrucciones emanadas de funcionarios autorizados para impartirlas.
Define el alcance y finalidad de la institución, determina las prioridades, valores y creencias de sus directivos. Describe la razón de la existencia institucional.
NORMAS: Conjunto de leyes, decretos, directivas, códigos, ordenanzas y acuerdos, que rigen el funcionamiento institucional.
OBJETIVO: Resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión.
Es una descripción de resultados que deben ser alcanzados. Finalidad a la que se orientan las acciones de un plan, programa, subprograma o proyecto. El objetivo debe ser de amplio alcance organizacional, enfocado a lograr resultados realistas y posibles. Debe ser un reto, claro y definido, en el corto, mediano y largo plazo y tener capacidad para ser priorizado. Los objetivos deben ser comprendidos por todos los miembros del grupo de quienes se espera contribuyan a lograrlos.
Define lo que se pretende hacer. Están directamente relacionados con la misión, visión y valores.
OBJETO: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto.
OPERACIÓN: Acción o labor de hacer una cosa como componente de un todo.
OPORTUNIDADES: Tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro. La sociedad presenta cambios permanentes en sus diferentes frentes, dichos cambios generan distintos tipos de consumidor y como consecuencia de ello, la necesidad de diferentes productos, servicios y estrategias.
ORGANISMOS DE CONTROL: Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de éste. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos.
ORGANIZACIÓN: Establecimiento o reforma de una cosa, sujetando a reglas el número, el orden, la armonía y la dependencia de las partes que la componen o han de componerla.
PARTICIPACION CIUDADANA: (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.) La Ley organizara sistemas, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados.
PLAN : Intento, proyecto, estructura. Extracto o escrito en que por mayor se apunta una cosa. Es un conjunto consolidado de programas que concretizan las políticas.
PLAN DE ACCION: Contiene todos los procesos y actividades con fijación de tiempos y responsables que se deben cumplir para lograr los objetivos que se ha propuesto la institución.
PLAN INDICATIVO: Plan Cuatrienal con planes de acción anuales, base de posterior evaluación de resultados que deben elaborar todos los organismos de la administración pública con base en los lineamientos del plan nacional de desarrollo y las funciones que les señale la ley, de acuerdo a lo previsto en el artículo 29 del capítulo VII de la ley 152 de 1.994.
Herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de una entidad para alcanzar los objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo. Es el nombre con el cual se designan los Planes de Acción Cuatrienal a que hace referencia la resolución CONPES 063 y la Ley 152 de 1994.
PLANEACION: Es la selección de misiones y objetivos, metas y sus elementos o medios de control.
Sistema utilizado para obtener una visión futurista de hacia donde va la institución, cual es su misión, sus objetivos y metas ; establece métodos y procedimientos para desarrollar planes, programas y proyectos.
Constituye las estrategias, objetivos y metas que permiten direccionar la gestión de la entidad.
POLITICAS: Son grandes directrices formuladas por la Alta Dirección para orientar y facilitar el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la visión.
PRACTICA: estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación de servicios, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas en formación.
PRINCIPIO DE EQUIDAD: Es el principio que asegura el que los beneficios y recursos económicos del Estado se distribuyan justamente, con igualdad, conforme a lo planeado y/o autorizado presupuestalmente según prioridades sin contravenir la Ley.
PRINCIPIO DE IGUALDAD: Es el principio por el cual se determina que exista equivalencia de oportunidades, condiciones y alternativas para todas las personas, entidades y organizaciones en el proceso de adoptar las decisiones que exijan equidad.
PRINCIPIO DE MORALIDAD: Capacidad de exigir lo que se da. Autoridad moral y profesional para actuar y exigir un modelo de conducta adecuada y aceptable.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Proceso por medio del cual las autoridades dan a conocer sus decisiones mediante publicaciones que ordena la Ley.
PRINCIPIO DE VALORIZACION DE COSTOS AMBIENTALES: Consiste en que durante el desarrollo de un plan, proyecto, programa o cualquier actividad orientada a lograr un objetivo, no se comprometan negativamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Este principio se debe traducir en une cuantificación del impacto ambiental para el uso o deterioro de los recursos naturales y evaluación de la gestión de protección, uso y explotación del medio ambiente.
PRINCIPIO IMPARCIALIDAD: Igualdad de derecho para todas las personas, igualdad en tratamiento.
PRINCIPIO TRANSPARENCIA: Proceso por medio del cual las actuaciones administrativas se dan a conocer a la luz pública para su evaluación.
PRINCIPIO: Primer instante de la existencia de algo. Lo que se acepta en esencia, origen, fundamento.
Bases o normas morales que deben existir al interior de toda institución.
PROCEDIMIENTO: Es la forma metódica de hacer operaciones repetitivas. Forma o manera de hacer o desarrollar las fases sucesivas de un proceso.
PROCESO: Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos o pasos y crea un producto de valor para otro usuario, formando una cadena orientada a obtener un resultado final. De su diseño y documentación depende el éxito de la gestión. Conjunto de las fases, momento o etapas sucesivas de un fenómeno, tarea u operación.
PRODUCTO: El producto constituye el primer nivel de resultados dentro del ciclo de maduración de un proyecto. Se refiere a la prestación de servicios y producción de bienes.
PROGRAMA: Previa declaración de actividades y acciones a seguir en la consecución de un objetivo. Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente, apoyan el logro de uno o varios objetivos de la parte general del Plan. En su formulación, un programa establece los criterios y condiciones para la definición de la población objetivo. La identificación del problema general de la población que se busca resolver, la definición de objetivos que contribuyan a modificar las causas centrales del problema, las metas, la fecha de cumplimiento y los recursos requeridos por el subprograma. Es un conjunto de proyectos relacionados entre sí, todos ellos encaminados para alcanzar las metas y los objetivos del plan dentro de un periodo determinado.
PROYECTO: Planta y disposición que se forma para un tratado o para la ejecución de una obra o empresa, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro.
Unidad operacional que vincula recursos actividades y productos durante un período determinado y con una ubicación definida para enfrentar una de las causas críticas y específicas del problema que da origen al subprograma de gestión pública. Proceso que articula estratégicamente las acciones de una entidad a su misión y objetivos de acuerdo con las prioridades fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo con el propósito de garantizar la mayor coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeación y las acciones reflejadas en el presupuesto.
Son procesos dinámicos en los cuales una unidad responsable asegura el logro de un objetivo, ordenando actividades y esfuerzos encaminados a conseguirlos en un plazo definido.
PUNTOS DE CONTROL: Se refiere a la identificación específica de acciones de control en un proceso determinado. Son actividades típicas de control inmersas en los procedimientos, las cuales tienen un responsable de su ejecución en el desarrollo normal de las operaciones.
REFRENDACION: Es la prueba documental o por otro medio que permite verificar el ejercicio de la autoridad. Cuando se da autorización deben utilizarse medios que permitan comprobar su origen, en el momento de dar la autorización, identificar lo que se autoriza y en algunos casos, las condiciones y requisitos bajo los cuales se da aquella. La forma más común de refrendar es mediante la firma de un documento válido por la persona que tiene el poder de autorizar u ordenar en la organización. Desde el punto de vista del control, el ejercicio de la autorización debe materializarse mediante la refrendación. No es válido un proceso que tiene autorizaciones verbales.
REGLAMENTO: Conjunto de órdenes, reglas, normas e instrucciones para la obtención de objetivos específicos.
RELACIÓN DOCENCIA –SERVICIO: vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de practica en salud, este vinculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo concertando entre las partes de la relación docencia servicio.
REPORTE: Informe que se emite o presenta con base en la realización de una actividad o tarea.
REQUISITOS: Conjunto de características que debe tener un producto o servicio para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
RESOLUCION : Decreto, providencia, auto o fallo de una autoridad gubernativa o judicial.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: Actitud moral positiva del servidor público para cumplir a cabalidad con el encargo de la hacienda pública en todos los niveles y para todos los efectos.
RESPONSABILIDAD: Deuda obligación de reparar y de satisfacer por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal.
RESULTADO: Expresa el cambio real de la situación inicial medidos en términos de los productos, efectos o impactos generado, a partir de los objetivos definidos. Cambio real de la situación inicial medido en términos de los productos o impactos generados, a partir de los objetivos definidos.
SINERGIA: (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública), Organización establecida por el Departamento Nacional de Planeación (decreto 2167 de 1992) como herramienta de gestión para la evaluación continua de políticas públicas, programas, subprogramas y proyectos, y el fortalecimiento de la capacidad gerencial de las entidades del nivel nacional, para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
SISTEMA DE CONTROL INTERNO: Comprende el plan de organización, métodos y medidas adoptadas por una entidad para salvaguardar los bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos administrativos, financieros, técnicos y operacionales, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar la adhesión a las políticas administrativas prescritas.
SISTEMA: Conjunto de principios reunidos entre sí, de modo que formen un cuerpo de doctrina. Sucesión de elementos que ordenadamente relacionados y secuencialmente dispuestos contribuyen en un todo al logro de fines determinados.
SUBPROGRAMA: Es la parte del programa que le corresponde cumplir a una institución específica. Desagrega el programa en acciones necesarias para enfrentar causas criticas del problema general identificado y que pertenezcan al ámbito de acción de la institución específica.
UNIDAD DE CONTROL INTERNO O DE AUDITORIA INTERNA: La Auditoría Interna es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
La Auditoría Interna, en general, como mecanismo de verificación y evaluación del Sistema de Control interno, utiliza las normas de auditoría generalmente aceptadas, la selección de indicadores de desempeño, los informes de gestión y cualquier otro mecanismo moderno de control que implique el uso de la mayor tecnología, eficiencia y seguridad.
UNIDAD DE GESTION: Equipo de trabajo interinstitucional que agrupa miembros de todas las entidades que tengan alguna responsabilidad sobre los resultados de un programa de acuerdo con los objetivos del plan nacional de desarrollo y del documento CONPES correspondiente.
VALOR AGREGADO: Remuneración de los factores e insumos por su contribución al mejoramiento del proceso productivo.
VALORES: Son los cimientos de la organización que tienden a tener carácter de permanencia. Es la búsqueda de un bien absoluto que le da significado y sentido a las cosas, así mismo se busca que el sistema de valores soporte la razón de ser, la misión y le brinde dinámica a los comportamientos institucionales y a la visión de lo que se espera en el futuro.
VISION: Es la descripción de como se vería la Institución si se llevan a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. Al interior de esa descripción se deben encontrar la misión, las estrategias básicas, los criterios de desempeño, las más importantes normas para la toma de decisiones y los standares éticos y técnicos que se esperan de todos los funcionarios.