Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 9114Por medio de la oficina de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, a cargo de la Dra. Mileida Villán, se llevó a cabo el 5 Simulacro Nacional de Respuesta a emergencias; en donde personal administrativo y asistencial usaron las rutas de evacuación establecidas en el plan hospitalario de emergencia.

Este simulacro tuvo como fin evaluar los tiempos, la metodología de la evacuación y así mismo, si se llegará a presentar heridos, cómo se deben tratar, además determinar y medir la capacidad de respuesta que tienen los funcionarios de la E.S.E.H.U.E.M. para cuando se presente un evento de emergencia real.

Este ejercicio, contó con recreación de escenas que posiblemente se llegasen a presentar en una eventualidad real, desde cómo reaccionar con la presencia de una mujer embarazada, hasta desmayados, fallecidos, entre otros casos que fueron atendidos por la Brigada de Emergencia del Hospital quienes eran los encargados de llevarlos al área de urgencias donde posteriormente eran atendidos.

Para Alexander Roa, instructor de ARL Positiva, el Hospital Universitario Erasmo Meoz participó de una manera eficiente, “la reacción del hospital fue buena, como siempre hay cosas que se deben mejorar, pero es un proceso que se debe hacer en todo simulacro, si se tiene en cuenta que en el primer simulacro que se hizo a el que acaba de pasar las cosas mejoraron bastante”, calificó Roa, afirmando además, que de la escala de 1 a 10 la institución se encuentra en 8, un balance muy positivo a la hora de tener en cuenta.

Como balance general, Mileida Villán afirma que la torre A evacuó 333 personas en tan solo 5 min, mientras que la torre B duró 13 min y evacuaron 286 personas, eso da un total de evacuación de 619 trabajadores y quiere decir que se realizó con una población considerable para cuando se presente una emergencia como la que se realizó en el simulacro. En el tema de los brigadistas se contó con tan solo 63 no siendo tan positivo el balance porque “para un hospital como este se necesitarían muchos más brigadistas, en promedio deberían ser de 80 a 100 personas” concluyó.