Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 6638En el salón VIP de la E.S.E.H.U.E.M, se realizaron las capacitaciones referente a Hepatitis coordinadas  por el área de Epidemiología y Vacunación que se encuentra  a cargo de la jefe Haydee Soto Castro. Las cuales estaban dirigidas al personal de enfermería, para informar sobre todos los eventos de interés en cuanto a salud pública que sean muy característicos en la ciudad y así mismo, de los riesgos de ingreso por ser sitio de frontera.

Por ser uno de los puertos de frontera más movidos del país, la ciudad tiene un riesgo alto de recibir enfermedades de tipo epidemiológicas “hemos tenido brotes de sarampión, (…) es un histórico lo de dengue, se hicieron actividades a nivel nacional que lo logramos controlar, pero volvió y nos ingresó, todo porque Venezuela no hizo las mismas acciones que hizo el país, igual también tenemos Zika y Chikungunya, claro está, ya controladas” afirmó Soto.

Estas jornadas de capacitación estuvieron a cargo del Dr. Javier de la Rosa médico gastroenterólogo de la institución, el cual cuenta con una amplia experiencia en Hepatitis; el objetivo es “recordarle al personal asistencial de la institución, qué es la enfermedad, cómo se trasmite, cuál es el agente que la trasmite, cuáles son los mecanismos del respectivo diagnóstico, sobre todo, como prevenirla y qué hacer cuando se presente” expresó Soto Castro.

Con el fin de seguir educando e informando al personal asistencial de la institución, acerca de las guías y protocolos que se debe realizar cuando se presenten las alertas epidemiológicas, Para el siguiente mes los temas a tratar son: Dengue y aislamiento.