Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 4701En la entrada principal del Hospital Universitario Erasmo Meoz se realizó el acto de inauguración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el cual fue organizado por la Dra. Liliana Tuesca, coordinadora de Neonatos, Programa Madre Canguro y BLH, junto con su equipo de trabajo, la oficina de prensa de la E.S.E H.U.E.M; el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Gobernación del Departamento.

En más de 170 países se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual estuvo destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, bajo el lema “Lactancia Materna, Clave para el Desarrollo Sostenible”.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En esta inauguración se contó con la presencia de la Gestora Social del Departamento Cecilia Soler, el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente de la E.S.E H.U.E.M., la Dra. Mery Elvira Santos Mariño, Responsable Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional del IDS, el Dr. Luis Alberto Díaz; subgerente administrativo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Dra. Liliana Tuesca Palacio, la Dra. Juliana Verdún Psicóloga.

Ramírez Montoya, manifestó que: “…nuestros bebes y nuestros niños, son una prioridad para nuestra administración, gastaremos los recursos necesarios para que cada día se sientan bien atendidos con un estándar de calidad muy alto y se espera que dentro de poco inauguremos el Banco de Leche Humana que va a tener una inmensa repercusión en aquellos bebes que se encuentren en cuidados intensivos, que se tiene una unidad a pesar que no es nuestra, trabajamos en colaboración con ellos”

IMG 4677De igual forma agradeció a las Gestora Social por la confianza que tienen hacia el hospital y por tener siempre a la institución de primeros para todas las campañas sociales que llevan a cabo en el departamento en salud y así mismo, agradeció a los presentes por asistir y exaltó a un padre canguro enfatizando que es conmovedor y de alto impacto para demostrarle  no solo a la población materna sino a los padres que ellos también deben formar parte del programa de desarrollo de los niños que nacen prematuros.

Así mismo se entregó un reconcomiendo al grupo de madres gestantes y lactantes de la E.S.E. H.U.E.M., quienes durante diferentes semanas se reunieron para capacitarse en temas relacionados con la lactancia materna y de igual forma generar algunas manualidades.

Ya los siguientes días se dictaron diferentes capacitaciones en el salón VIP concerniente a lineamientos IAMI, lactancia materna, importancia, beneficios fisiológicos y psicológicos, técnica de posición y agarre, problemas en las mamas, extracción de leche humana, lactancia materna exclusiva y complementaria por parte de personal del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Para terminar esta semana se contó con la presencia de la nutricionista dietista María Fernanda Conde Serrano, quien habló  a las experiencias exitosas de la E.S.E Hospital Local de Los Patios como la primera Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI) Integral del departamento.