Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 20160804 WA0008En el cuarto piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se llevó a cabo la charla Aproximación al Diagnóstico Sindrómico  y su Impacto Clínico y Terapéutico dirigida por German Esparza, microbiólogo Clínico, profesor de la Universidad Javeriana de microbiología clínica.

Esparza, enfocó su charla en la actualización tecnológica sobre un nuevo dispositivo llamado Filmarray, que permite la rápida detección de bacterias, virus y hongos en muestras respiratorias, gastrointestinales, de sangre y de líquidos cefalorraquídeo que mejora los tratamientos y desenlaces de los pacientes.

El hospital seria uno de los beneficiados y privilegiados en Colombia, en tener una tecnología de alto  desempeño para el diagnóstico infeccioso rápido en pacientes con infecciones severas, el impacto clínico ha sido demostrado en muchos estudios por lo cual sería una ventaja que el hospital lo pueda manejar.

En Colombia ya varias instituciones de salud cuentan con esta tecnología; en la E.S.E. H.U.E.M.  se ve como un proyecto a largo plazo, para estratificar los pacientes y de esta forma conocer cuáles se beneficiarían más del uso de este producto; porque probablemente no sea para todos los tipos de infecciones y todos los pacientes una vez se sepa a quien se va a poner se hará un mejor uso de este.

Esta charla estuvo organizada por la Dra. Nancy Bustos, Coordinadora de Laboratorio Clínico, la cual estaba dirigida a médicos, enfermeras y todos los profesionales implicados en el manejo de infecciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz.