Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

 MG 0355

Avanza satisfactoriamente y a pasos agigantados los últimos trabajos para la apertura  del primer Banco de Leche Humana (BLH) de la ciudad y del departamento, un proyecto creado con la finalidad de aumentar la supervivencia neonatal e infantil.

El proyecto  está conformado por la Pediatra Liliana Tuesca coordinadora del Programa Madre Canguro Ambulatorio y Banco de Leche Humana, la Jefe Esther Carvajal, la Nutricionista Eliana Jaimes, quienes a su vez  están acompañadas por la  Pediatra María Fernanda Mora  y dos Auxiliares, equipo el cual ha venido recibiendo continuas capacitaciones para la puesta en marcha del BLH.  

Este banco estará ubicado en el cuarto piso, área de pediatría de la  E.S.E. H.U.E.M, y surge como estrategia para la supervivencia neonatal e infantil en el marco de la política IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia). Estos procesos se dan gracias a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna mediante procesos de control y calidad, los cuales garantizan la seguridad alimentaria.

Para ser parte de este programa se hará una selección rigurosa de las madres donantes examinando su estado de salud y de esta manera, avalar la calidad del producto, de igual manera deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar lactando, tener excedentes de leche, no ser fumadoras, presentar exámenes compatibles con la donación y ser mujeres en sanas condiciones.

Seguidamente el producto será clasificado, pasteurizado, almacenado y dispuesto en el banco, garantizando que sea apto para el consumo de los bebés, especialmente los recién nacidos.