Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

madre canguro

En el cuarto piso de la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz se llevó a cabo la presentación y apertura del Programa Madre Canguro Ambulatorio que será Liderado por la Dra. Liliana Tuesca médico pediatra de la institución.

El acto dio inicio a las 8:30 a.m. donde se contó con la presencia del Gobernador encargado el Dr. Luis Fernando Niño; y en representación de la E.S.E. H.U.E.M. el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente; el Dr. Juan Alberto Bitar subgerente de salud, el Dr. Ciro Alfonso Durán subgerente administrativo, la Dra. Liliana Tuesca, el señor Ciro Ramírez Dávila miembro de la Junta Directiva y así mismo los demás invitados a esta actividad.

El Dr. Niño enfocó su discurso en la importancia de tener este programa en el Departamento para así aportar al don de la vida, mientras que el Dr. Juan Agustín Ramírez, referenció la gestión que ha realizado en la institución y agradeció a todo su equipo de trabajo especialmente a Tatiana Cáceres asesora de planeación del hospital por ser el motor para la consolidación de sus proyectos, así mismo resaltó la importancia de prestar una atención a los usuarios, enfocada en el trato humanizado ; mientras que la Dra. Liliana Tuesca habló de la puesta en marcha del programa enfocando que existirán dos tipos de atención estrechamente coordinadas como intrahospitalaria y ambulatoria, de manera que posterior al egreso hospitalario, el niño continúe recibiendo atención en salud.

Seguidamente se realizó la bendición del lugar por parte de capellán de la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz el presbítero Gerluiz Muñoz y así mismo, se desanudó la cinta en manos del Dr. Luis Fernando Niño, el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya y la Dra. Liliana Tuesca para oficiar el ingreso y apertura del programa madre canguro.

Una vez en el lugar la Dra. Liliana Tuesca explicó a los asistentes la distribución del área. Donde la primera sala es de adaptación para las mamás que ingresan por primera vez; y la segunda sala, de consulta colectiva, que tiene como objetivo la integración y aprendizaje de las demás mamás que se encuentran esperando la consulta y de esta forma pueden intercambiar experiencias que tienen con sus bebes e igualmente van observando cómo se examina al paciente.

Así mismo, se presentó al equipo interdisciplinario el cual está conformado por médico pediatra, enfermera jefe, nutricionista, psicóloga, fisioterapeuta, trabajador social, oftalmólogo y fonoaudiólogo, un equipo de trabajo idóneo para poder prestar con excelencia este programa de Madre Canguro Ambulatorio a toda la comunidad.

Con el programa se busca disminuir la morbi –mortalidad de la población infantil y de secuelas del nacimiento prematuro o de bajo peso al nacer en el departamento y en el área de influencia de nuestra institución, contribuyendo así al logro de uno de los objetivos para el desarrollo del milenio promulgado por las naciones unidas: reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.