Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

TERMINADASEMANA

Para terminar la semana de la excelencia se realizó un seminario que estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia,  Médico Cirujano graduado en la Universidad de Caldas en Colombia, Especialista en Alta Dirección del Estado de la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, con Estudios en Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, en la CEPAL, Master en Administración de Salud de la Universidad Javeriana  y Magíster en Gestión de Centros y Servicios de Salud de la Universidad de Barcelona.

Entre los cargos que ha desempeñado figuran asesor de la Unidad de Desarrollo Social de la División de Salud y Seguridad Social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Viceministro de Salud de Colombia, Ministro de Salud encargado en Colombia, Defensor Delegado para la Salud y la Seguridad Social y Desde 2001 es el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas hasta la actualidad.

Su conferencia “Hospital 360°” Hizo referencia a que un hospital es capaz de anticiparse a contextos cambiantes mediante un tránsito entre el presente y el futuro, ante un mundo en continuo cambio. Entendiendo que en la gerencia de la transformación reside la efectividad de las capacidades de decisión y respuesta a las exigencias de pacientes, cuerpo médico, instituciones prestadoras de salud, gobierno y usuarios en general, quien resaltó que la reinvención del liderazgo reposa la excelencia del servicio hospitalario.

Así mismo se contó con la presencia de la Dra. Fabiola Alba Muñoz Abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia, especializada en derecho administrativo y Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario, quien se ha desempeñado en cargos relacionados con el sistema general de seguridad social en salud; desde hace 7 años se desempeña como jefe jurídica de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC.

Muñoz, direccionó su conferencia en el tema de “Aspectos básicos de la responsabilidad médica en Colombia,  alcance e importancia del consentimiento informado”,  en donde manifestó que para nadie es un secreto que en la antigüedad los profesionales de medicina, solo estaban sometidos a las reglas de la ética profesional y a su conciencia y en caso de quebrantar dichos preceptos, eran sometidos  a la censura social, mientras que en la actualidad el análisis es muy distinto y por el contrario, se ve un notable incremento de las reclamaciones judiciales derivadas del acto médico respondiendo a los diferentes tipos de responsabilidad tanto penal, disciplinaria y patrimonial: administrativa – civil. 

De esta forma se dio por terminada la semana de la excelencia la cual tuvo aceptación por parte de personal interno de la institución como externos.