Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

CONGRE1

Las congresistas estadounidenses, Debbie Wasserman Schultz y Dona Shalala, visitaron el Hospital Universitario Erasmo Meoz, con el objetivo de conocer la situación de la institución frente al impacto ocasionado por la atención masiva de pacientes venezolanos.

Además de recorrer urgencias pediátricas y ginecobstetricia, las dirigentes conversaron con cuatro pacientes, tres afectados por los enfrentamientos del 23 de febrero y una madre que además de dar a luz hace tres meses a uno de sus hijos en el Hospital, tiene el bebé y una niña de 5 años hospitalizados por diversas patologías.

“Nosotros les presentamos la situación del HUEM, aclarándoles que la crisis del Hospital no empezó el 23 de febrero-cuando se intentó pasar la ayuda humanitaria de Venezuela-, sino en agosto de 2015 –cuando Venezuela cerró su frontera y llegaron buscando atención 600 personas ese año. Desde el cierre la llegada sido exponencial, cerrando el 2018 con 14.000 pacientes venezolanos atendidos en el hospital “explicó la subgerente de servicios administrativos, Soraya Tatiana Cáceres, quien el 10 de marzo, día de la visita, estaba de gerente encargada.

Agregó, que “actualmente, cada mes el promedio de venezolanos que buscan asistencia médica aquí es de 1.200 personas, entre adultos y niños. Para el caso de las maternas hoy nacen más niños venezolanos que colombianos. El 58-60 por ciento de los que nacen son de madres venezolanas”, dijo.

Precisamente, durante el recorrido a esa área, Wasserman y Shalala, encontraron 14 madres en ginecobstetricia, 12 de las cuales eran venezolana. Algunas les contaron como pasaron la trocha para poder venir a control o a tener su bebé en Cúcuta.

La gerente (e) explicó que pudo contarle cuáles eran las necesidades más urgentes del hospital, medicamentos, personal para urgencias, dispositivos médicos, entre otros, así como aumentar la capacidad instalada de urgencias, donde hoy se atienden el doble de los pacientes previstos

“Esta situación indica que los recursos que teníamos para funcionar en el año ya se están agotando. Hicimos énfasis en eso, ojalá logremos apoyo, no sólo para la institución, sino para que el gobierno nacional, con apoyo de cooperación internacional, pueda mitigar la situación que la salud tiene a nivel general”, señaló Cáceres.

Aunque por ahora todo son expectativas, manifestó, que de llegar esa ayuda, espera que el Hospital Universitario Erasmo Meoz sea una de las instituciones más beneficiada, porque según estadísticas nacionales, éste Hospital atiende el 30 por ciento total de los migrantes que buscan atención médica en Colombia.