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46503613 362272324341451 568459279770583040 nDurante la semana del 19 al 22 de noviembre se realizó la jornada académica de la ESE HUEM “La seguridad de mi paciente es mi seguridad” cuyo objetivo fue sensibilizar y educar al personal asistencial tanto de la institución como de las IPS del departamento en el tema de buenas prácticas en Seguridad del Paciente eje primordial del Sistema Obligatorio de Garantía y Calidad en la Atención en Salud. La Seguridad del Paciente se define como “el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar las barreras de seguridad necesarias”.

Es importante destacar que dentro de la guía Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente del Ministerio de la Protección Social “Para que un sistema de Atención en Salud sea seguro es necesario la participación responsable de los diversos actores involucrados en el. Cuando ocurre un evento adverso, el paciente sufre daño y el profesional de la salud también pues en muchas ocasiones se señala como culpable a este sin detenerse a analizar que no ha habido intención de dañar ni la cadena de procesos de la atención en salud que al fallar han facilitado la ocurrencia de tales situaciones. La Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias”. El Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya gerente de la ESE HUEM ha manifestado la importancia de promover la cultura del reporte de los eventos adversos para una mejora continua en la calidad de la atención dentro de la institución; velando por la seguridad de los pacientes que se encuentren en el centro hospitalario, cumpliendo cada uno de los lineamientos y estándares para ser un hospital seguro con miras a la acreditación.

Es así como el área de Planeación y Calidad en cabeza de la ingeniera Tatiana Cáceres Santos junto a las referentes de Seguridad del Paciente María del Pilar Medina Suárez y Yolima Correa Carreño vieron la importancia de reforzar los conocimientos en Seguridad del Paciente dentro del marco de la celebración de los 31 años trayendo conferencistas con alta experiencia en el tema.

Una vez más queda demostrado el interés del hospital por generar desarrollo del conocimiento mediante docencia.