Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

encuentro2En el área de Consulta Externa se desarrolló el 3 encuentro de usuarios el cual busca un acercamiento con toda la comunidad para informar y educar en cuanto a diferentes temas de interés; en esta oportunidad se habló de VIH/SIDA – Lesiones por pólvora y acerca del portafolio de servicios de la E.S.E H.U.E.M.

Juan Carlos Archila, presidente de la Fundación Censurados y con quien se tiene un convenio interinstitucional, informó a los asistentes la diferencia entre VIH y SIDA,  así mismo, explicó la estrategia, 90-90-90 generada por la ONUSIDA que busca ponerle fin a la epidemia con unos objetivos trazados para el año 2020 y es 90% en tratamiento, 90% diagnosticados y 90% con supresión viral. Se aprovechó este espacio para hablar del tema dado que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Seguidamente la Jefe Haydee Soto, coordinadora de epidemiología y vacunación de la E.S.E H.U.E.M sensibilizó a los usuarios que se hallaban en este encuentro respecto a las lesiones por pólvora e intoxicaciones por fosforo blanco, dado a que estos casos aumentan en estas festividades.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer en la circular externa 00000042 de 2017 las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco para la  temporada del 1 de diciembre de 2017 al  13 de enero de 2018, bajo la campaña Prende la Fiesta sin Pólvora.

Para cerrar este encuentro la Jefe Cruz Helena Mora, coordinadora contratación de servicios, informó a la comunidad presente el portafolio de servicio con el que cuenta la institución y de igual forma cómo pueden acceder a estos servicios que presta la E.S.E.