Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 20171115 083211Durante los días 14, 15,16, 18 y 19 de noviembre se desarrolló la jornada académica 30 años impactando la salud de los nortesantandereanos, actividad que fue programada como preámbulo al trigésimo aniversario del Hospital.

Para dar apertura a este evento el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya dio un saludo a los asistentes en donde agradeció su participación y así mismo, exaltó la labor del área de Planeación y Calidad por el desarrollo de la actividad, seguidamente dio paso a la ing. Soraya Tatiana Cáceres Santos, asesora del área anteriormente mencionada quien fue la encargada de dar las palabras de apertura de la jornada académica.

Luego de las palabras de apertura se dio el inicio al desarrollo de las charlas en donde se contó con la participación de grandes exponentes que laboran en la institución el caso de la Dra. Luz Hidela Patiño Sánchez (Anestesióloga – especialista en cuidados paliativos), Dra. Zulma Urbina (intensivista), Divier Judith Vargas Conde (profesional de enfermería), Andrea Botello (profesional de enfermería – seguridad del paciente) y el Dr. Rosendo Cáceres (anestesiólogo)

Así mismo, aceptaron la invitación a esta jornada profesionales externos como el Dr. Sergio Luengas y la Dra. Sofía Rincón de la Organización para la excelencia de la salud (OES); Dr. Andrés Aguirre Martínez (director del hospital Pablo Tobón Uribe y presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas); Dra. María Isabel Riachi y el Dr. Ricardo Luque del Ministerio de Salud y Protección Social; Dr. Juan Carlos López de la Fundación Santafé de Bogotá; Dr. Oscar José Cáceres Rincón -SENA Cúcuta; Dr. Jaime Hernán Rodríguez Mora del Instituto de Evaluación de Tecnologías de la Salud (IETS), y las psicólogas Carla Piazzolla, Graciela Espinel.

Desde el desarrollo de la jornada se contó con la participación activa por parte del personal de la institución y de igual forma de externos en donde se sensibilizaron a cerca de la importancia de la humanización en cada accionar del día a día, por más pequeño que sea.

Es así como la humanización se ha convertido en un tema de importancia para las personas que trabajan en el área de la salud, puesto que el objetivo principal es el ser humano con todas sus necesidades como ayudar para lograr la adaptación, compañía, explicaciones acerca de su situación de salud, incertidumbre por el futuro; por tanto se debe brindar una atención integral de calidad, tanto en lo físico, emocional y espiritual tratando al paciente con respeto y dignamente como persona no como un número o patología, así mismo, el paciente tiene derechos como el de ser escuchado, saber acerca del tratamiento y procedimientos que se le vayan a realizar, mantener la confidencialidad, respetar sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga de la enfermedad que padece.