Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 20170908 155427En el salón VIP del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se desarrolló el seminario – taller en relación al Día Mundial de la Sepsis, activad formativa apoyada por el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente de la E.S.E H.U.E.M, la Dra. Zulma Urbina; médica intensivista del hospital y presidenta regional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, así mismo por la Dr. Francy Archila, coordinadora de docencia e investigación.

Durante la sesión académica se habló de la importancia del lavado de manos, sepsis en pediatría, inmunodulación en sepsis, el estado actual de la sepsis, el rol del personal de enfermería en la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud y el impacto clínico del diagnóstico sindrómico de enfermedades infecciosas, temas que fueron expuesto por profesionales idóneos quienes reforzaron estos temas al público presente.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Sepsis se celebra el 13 de septiembre de cada año desde 2012, celebración que surgió como una iniciativa de la alianza global de la sepsis y sus miembros fundadores con la finalidad de incrementar la alerta a la comunidad y al equipo de salud sobre la sepsis.

La sepsis es catalogada como un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas potencialmente mortal, agrupadas a una infección. Estas anormalidades son secundarias a una respuesta inmunitaria desbalanceada frente a la infección, que termina dañando los tejidos y órganos propios conduciendo a una disfunción multiorgánica.

Es importante resaltar la participación de dos expositores como la Dra. Piedad Sarmiento, pediatra intensivista – presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y el Dr. Juan Carlos López, médico infectólogo de la Fundación Santa Fé y del Hospital San Ignacio, quienes aceptaron esta invitación y quisieron compartir sus experiencias con el personal asistencial (médicos, especialista, personal de enfermería, bacteriología) que labora en la E.S.E H.U.E.M.

El cierre fue acompañado por el grupo musical de la Fundación Salviarte quienes amenizaron el compartir que se tenía para los participantes en esta jornada educativa.