Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 6905En el 4 piso del hospital se realizó la celebración del primer año del Programa Madre Canguro Ambulatorio, en donde se contó con la presencia de las directivas de la institución y personal que labora en este servicio.

Para dar inicio a la actividad se realizó una proyección de fotos de los bebés canguros o de bajo peso al nacer que ingresaron al programa en el 2016 y cómo fue su evolución a este año, seguidamente la Dra Liliana Tuesca, médico pediatra encargada del programa, dio unas palabras a los asistentes donde informó que todos los bebes con bajo peso al nacer pueden acceder al programa una vez su EPS lo remita.

El programa consiste en hacer seguimiento a los bebes que nacen prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) y de peso menor a 2500 g, una vez se le da egreso precoz de la hospitalización, cumpliendo una serie de requisitos, uno de ellos es contar con este seguimiento al día siguiente del egreso y padres entrenados en los cuidados de estos pacientes en casa. Todos estos pacientes tienen derecho a este seguimiento, incluso si no estuvieron hospitalizados. Es así, como recibimos pacientes de todas las IPS, teniendo  en cuenta que es el único programa no particular, del departamento.

Desde su inicio hasta la fecha, se han atendido un total de 200 pacientes, con un paquete que debe ser autorizado, idealmente previo al egreso.

El  seguimiento que reciben los bebés es integral y multidisciplinario, ya que no solo interviene el pediatra, también enfermería, oftalmología, fisioterapia, nutrición, audiometría, trabajo social, vacunación. Con el fin de llevar el desarrollo de estos bebés, a lo más normal posible evitando secuelas propias de ellos o si las hay, logrando hacer una detección temprana para su respectiva intervención, disminuyendo incapacidades y así, lograr tener futuros hombres y mujeres competitivos en la sociedad.

En la celebración se realizó el acto de graduación de los bebés canguros y así mismo, se realizó un compartir acompañado de actividades recreativas que alegraron el día de los participantes.