Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 5830En el área de Consulta Externa de la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz, siendo las 8:30 a.m. se ejecutó el espacio de interlocución entre los servidores públicos de la E.S.E. H.U.E.M. y la ciudadanía para la vigencia 2016 a cargo del Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente de la institución; espacio que anualmente se desarrolla con el objeto de facilitar el ejercicio del Control Social, contribuyendo al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Para dar inicio a la instalación de la Audiencia Pública Rendición de Cuentas el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya saludo a la mesa principal y agradeció a los que allí se encontraban.

Ramírez Montoya, comenzó su intervención con un breve discurso donde destacó lo siguiente “hace 5 años recibimos un hospital quebrado, clasificado en ALTO RIESGO financiero por el Ministerio de Salud y no pasó nada; la comunidad jodida sin salud, no había con que aplicar una ampolla, se estaba cayendo a pedazos la infraestructura física, al recurso humano se le debía cuatro meses de sueldo, a los proveedores hasta dos años, a los especialistas hasta 11 meses y todos contentos. Hoy en día cuando volvió a entrar la autoridad al hospital, no con todo el esplendor como me gustaría, pero poco a poco vamos alcanzando sectores que se creían intocables y espero que los próximos tres años cambiemos la cultura organizacional; ya no tenemos el deshonroso calificativo de ALTO RIESGO FINANCIERO, salimos en ocho meses de esa posición pero el Ministerio nos tuvo castigados dos años como a los niños pequeños con el  argumento que como nos habíamos portado mal entonces no podíamos ver televisión. Hoy no se le debe un peso a nadie, estamos al día con nuestros empleados, proveedores y desde hace 22 años no había un superávit en Tesorería; en el 2016 lo logramos… hemos recuperado la infraestructura física y no solo eso, hemos construido nuevas áreas con el equipo de Recursos Físicos a unos costos mucho menores que si hubiéramos contratado a pomposos arquitectos e ingenieros”.

Seguidamente, el gerente de la Institución, el Dr. Ramírez Montoya, presentó un video en donde se evidenciaron los diferentes proyectos ejecutados en la vigencia 2016, así mismo informó a la ciudadanía en cuanto a la recuperación y sostenibilidad financiera expresando su mayor agradecimiento a todo el equipo financiero que sin el concurso de ellos no se hubiese logrado lo que se ve desde la parte financiera del hospital, para explicar este tema el Dr. Libardo Duarte expuso a los asistentes la recuperación de la cartera y así mismo, cuáles son las entidades que le deben a la institución.

DSCN0260Una vez terminada la presentación del informe de gestión, vigencia 2016, se presentaron los resultados de la encuesta “Seleccione el tema del cual quisiera mayor información en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2016, según su interés particular” con una participación virtual por medio de la página web, Facebook, y de forma presencial por parte del personal de la oficina del SIAU, en donde la ciudadanía requirió información en cuanto al tiempo que debe esperar para que sea atendido en el servicio de urgencias, dicho tema fue expuesto por el Dr. Andrés Eloy Galvis, enfatizando las 5 clasificaciones del triage (triage 1: emergencia, triage 2: urgencia, triage 3: urgencia menos, triage 4: consulta prioritaria, triage 5: consulta externa)  dejado claro a la ciudadanía el tiempo de espera para cada clasificación.

Cabe destacar la amplia participación de los asistentes, quienes diligenciaron el formato de presentación de propuestas y/o evaluación para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, las cuales se resolvieron al finalizar el evento con total claridad por parte del Gerente.

Continuando con el fortalecimiento de las acciones previstas con la estrategia de Gobierno En Línea (G.E.L), la oficina de sistemas transmitió la Audiencia Pública, en vivo y en directo, a través del canal de Youtube, twitter, y facabook.

El evento fue cubierto por los medios de comunicación nacional, regional y local, quienes se encargaron de divulgar los resultados de la Rendición  de Cuentas Vigencia 2016.