Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

IMG 5559El área de Epidemiología y Vacunación, Laboratorio Clínico y estudiantes en formación de Bacteriología y enfermería de la Universidad de Santander UDES, desarrollaron una Jornada de sensibilización a usuarios en el auto-reconocimiento como potencial enfermo de Tuberculosis; actividades educativas que se llevaron a cabo  en el área de Consulta Externa y entrada principal de la E.S.E H.U.E.M.

Las actividades a desarrollarse iniciaron en Consulta externa, donde se educó a los usuarios que allí se encontraban en cuanto a la sintomatología que se da al momento de presentar tuberculosis y así mismo cómo prevenirla.

La Dra. Nancy Bustos, coordinadora del Laboratorio Clínico de la institución fue la encargada de acompañar a los estudiantes en formación para indagar a los usuarios que allí se encontraban en cuanto a si estaban presentando tos con esputos sanguinolentos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Así mismo, se informó de la prueba en tiempo real por MTB/ RIF (Biología Molecular) que realiza el Laboratorio Clínico para detectar a tiempo dicha enfermedad infecciosa, dentro de los usuarios en el área externa se pudo detectar una paciente con algunos síntomas a la cual se le realizó la prueba de forma gratuita.

Luego  de informar y educar a los usuarios de Consulta Externa, se realizó la jornada en la entrada principal del hospital para abarcar a personal administrativo y de igual forma a las personas que venían a visitar a sus familiares que se encuentran en el área de hospitalización.