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TOPIC: IDENTIFICACIÓN DE TRAMITES INTERNOS

IDENTIFICACIÓN DE TRAMITES INTERNOS 1 año 5 meses ago #7

  • DIBEANAGARCIA
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Estamos trabajando en la identificación de trámites internos , en el cual se incluye una identificación inicial de trámites y/o otros procedimientos administrativos en las diferentes áreas, servicios y procesos de la Institución, tomando en cuenta las siguientes definiciones tomadas de la cartilla: "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano"

Trámite: Conjunto de requisitos, pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios ante una entidad de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas (ej. Notarías, consejos profesionales, cámaras de comercio, etc), para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley y cuyo resultado es un producto o un servicio.

Un trámite se caracteriza por cumplir con las siguientes condiciones:
• Hay una actuación del usuario (persona natural – persona jurídica).
• Tiene soporte normativo.
• El usuario ejerce un derecho o cumple una obligación.
• Hace parte de un proceso misional de la entidad.
• Se solicita ante una entidad pública o un particular que ejerce funciones públicas.
• Es oponible (demandable) por el usuario.

Otro Procedimiento Administrativo: Conjunto de acciones que realiza el usuario de manera voluntaria, para obtener un producto o servicio que ofrece una entidad de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas dentro del ámbito de su competencia. Se caracterizan porque no son obligatorios y porque por lo general no tienen costo. En caso de tenerlo, se debe relacionar el respectivo soporte legal que autoriza el cobro. En la mayoría de los casos estos procedimientos administrativos están asociados con un trámite, ya que de este se pueden generar acciones de consulta, certificaciones, constancias, entre otras, los cuales acreditan el resultado de un trámite.

Un procedimiento administrativo de cara al usuario se caracteriza por:
• En la mayoría de los casos está asociado al resultado de un trámite.
• Generalmente no tiene costo.
• No es obligatoria su realización para el usuario.
(Revisar documentos adjunto)
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