Av. 11E No. 5AN-71 Barrio Guaimaral   |   Cúcuta - Norte de Santander facebook HUEMtwiter HUEMyoutube HUEM

 

 

 

La rendición de cuentas es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de responder públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía, por los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

La E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz cuenta con el proceso de rendición de cuentas como proceso transversal y permanente; que adapta los tres elementos básicos que establece el Manual Único de Rendición de Cuentas.

RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

  • Elementos información: Se refiere a la generación de datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de la misma y el cumplimiento de las metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo institucional, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de la E.S.E. H.U.E.M. Esta información debe ser en lenguaje comprensible al ciudadano lo cual implica generar información de calidad para que sea oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles.

 

  • Elementos diálogo: Se refiere a la sustentación, explicaciones y justificaciones o respuestas de la administración ante las inquietudes de los ciudadanos relacionadas con los resultados y decisiones. Estos diálogos se realizan a través de espacios presenciales y virtuales, donde se mantiene un contacto directo con la población.

 

  • Elementos Incentivo: Se refiere a premios o controles orientados a reforzar el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas.

 

  • Elementos de evaluación y retroalimentación: Incluye la autoevaluación del cumplimiento de lo planeado en la estrategia de rendición de cuentas, así como las acciones para garantizar que la evaluación realizada por la ciudadanía durante el año retroalimente la gestión de la entidad para mejorarla.

 

Una de las estrategias de rendición de cuentas, es la Audiencia Pública, en la cual se da información sobre la gestión adelantada en la prestación del servicio de salud, el manejo presupuestal, financiero y administrativo, los avances y logros obtenidos como producto de la reuniones concertadas con las asociaciones respectivas, las acciones correctivas tomadas por el ejercicio del proceso veedor y el tema de interés seleccionado por nuestros usuarios en encuesta previa.

La audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía de la E.S.E. H.U.E.M. se lleva a cabo con la “rutas definida por la E.S.E para organizar y realizar la rendición de cuentas a la ciudadanía”, basado en la metodología del a cartilla de Audiencias Públicas en la Ruta de la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, propuesta por el DAFP.

pasos

  

 

 

 

contratacion <-- DE CLICK EN EL BOTÓN PARA VER LAS RENDICIONES ANTERIORES